¡Hola viajeros! Estamos volviendo de a poco los viajes a la normalidad, por eso hoy se nos ocurrió recomendarles este precioso lugar, que quizás no sea tan turístico como otras ciudades pero debería ser un imprescindible en los viajes. Vitoria se encuentra al norte de España y es la capital de Álava, una de las tres provincias españolas que conforman la comunidad autónoma del país vasco.
Vitoria es una ciudad que mantiene su parte medieval y una parte moderna, llena de colores y lugares para visitar, aquí les dejamos que pueden hacer si van un día por allí.
* La almendra medieval
El Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz conserva el trazado medieval en forma de almendra, mirado desde arriba, desde hace ocho siglos. Esta almendra medieval está rodeada por muros del siglo XI y dentro de la misma se encuentran edificios del siglo XV y torres de vigilancia. Además se encuentra el Palacio de Escoriaza - Esquivel, que fue construido en el siglo XVI, que por su riqueza arquitectónica y ornamental es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista.
En pleno corazón del casco histórico nos encontramos con el Palacio de Bedaña, que alberga la colección de naipes podría decirse más grande del mundo. El edificio realizado en piedra de sillería, tiene la organización y formas del renacentismo. Por supuesto no se pueden perder el patio de arquerías que contrasta con el exterior sobrio del edificio, y el museo de Arqueología.
* Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja
La plaza de la Virgen Blanca se comunica con la plaza España, donde se encuentra el famoso cartel "Vitoria - Gasteiz" que vemos en las fotos, hecho como una escultura vegetal. Desde aquí se puede ir a la Catedral nueva María Inmaculada Madre de la Iglesia y pasear por los jardines del Obispo Fernández de Pierola.
* El Parque de Sulburua
Este parque es la joya de la corona del anillo verde, tanto por su valor ecológico como por la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo. En 2008 finalizaron el Centro de Interpretación de los Humedales en lugares del parque.
de Sulburua, este centro llamado Ataria desarrolla actividades de sensibilización y educación ciudadana en materia medioambiental. Una cámara manejada con control remoto permite observar en directo la flora y la fauna de la laguna de Arkaute. Además hay dos miradores para observar las aves situadas estratégicamente
* Murales
Si les gusta caminar pueden atravesar distintas calles de Vitoria buscando hermosos, gigantescos y coloridos murales, que fueron creados por talleres colectivos en los que participaron muchos de sus habitantes. Si ven alguna cuesta muy alta no se preocupen porque tienen cintas mecánicas para que la subida sea más fácil, o pueden utilizar las escaleras.
* ¿Qué comemos?
Después de tanta caminata y conocer estos lugares mágicos seguro les dió hambre y para eso les contamos que Vitoria cuenta con 20 rutas de tapas!! Pueden ir descubriendo lugares o hacer el "tour de pintxos", es una jornada de degustación de seis pinchos y tres bebidas, que les permitirá conocer este lugar a través de sus paladares.
* Momento del descanso...
Nada como llegar a un cálido y relajante lugar para dormir después de un gran día. Ya sea si van solos o si van en grupos pueden optar por aparthoteles, que tienen todo lo necesario para que su estadía sea placentera. Nos sorprendió gratamente ver que tienen lugares hasta para nueve personas, e incluso aceptan niños que a veces para nosotros que tenemos dos se nos vuelve un problema el alojamiento.
Agenden para ir pronto a Vitoria!! ;)