martes, 9 de julio de 2019

¿Qué hacer en Bariloche? Centro Cívico

Hola queridos viajeros, hoy nos abrigamos y nos vamos a San Carlos de Bariloche, una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, en la patagonia Argentina.


Ph: Esteban Brandan

Lo primero que haremos es dar un paseo por el centro, donde se encuentra el Centro Cívico, que es

obra del arquitecto Ernesto de Estrada, inaugurado el 17 de marzo de 1940. Los imponentes edificios y las grandes puertas de madera que circundan una plaza pequeña corresponden a las instalaciones de la municipalidad, la policía provincial, Aduana, Biblioteca Sarmiento, y la administración de Parques Nacionales.

En el centro de la plaza encontramos un pedestal con la estatua del General Julio Roca, montado sobre su caballo.
Para conformar este paisaje tenemos el lago Nahuel Huapí de fondo y perros San Bernardos que esperan sacarse una foto con los turistas que pasan por allí.
Hacia el este se encuentra el Museo de la Patagonia Dr. Francisco Moreno, donde se realizan exposiciones temporarias y un auditorio donde se puede ampliar información acerca de la temática del museo. Además también funciona como un laboratorio para investigar alternativas museográficas, otorgándole mayor dinamismo a la institución y convoca nuevos visitantes.

...


El museo se encuentra dividido en cuatro salas temáticas:
* Ciencias naturales: donde se exhibe una interesante colección de especies de animales de la Patagonia y una muestra paleontológica y geológica de la región. Esta sala es la que más disfruto Mirko, viendo las distintas especies y aprendiendo mucho sobre los animales característicos de la zona.
* Sala de prehistoria: En este sector se concentran expresiones materiales concernientes al desarrollo cultural de la Patagonia. También se puede ver arte rupestre, donde se combinan lo mágico y religioso. Hay varios instrumentos realizados por los antecesores de los tehuelches y otros de los mapuches.
* Etnografía: Se identifican cuatro grupos étnicos que habitaron y conformaron la Patagonia, cada uno de ellos con sus particulares características culturales: tehuelche, pehuenche, mapuche o araucano, yamanas o yaganes.
* Historia Regional: Aquí se refleja toda la historia de la Conquista del desierto, que provocó la separación, modificación y posteriormente la desaparición de diferentes etnias indígenas por intereses económicos y materiales.

En la parte posterior del Centro Cívico, hay una feria de artesanos, debo admitir que es de las cosas que más nos gusta y disfrutamos ver cómo los artesanos de cada lugar plasman su magia en cada producto. Esta feria cuenta con espacios cerrados, abiertos e itinerantes, llenos de color, vale la pena pasar por aquí.

A sólo cuatro cuadras de allí, por la Avenida 12 de octubre, se encuentra la Catedral de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi",  un edificio antiguo y enorme, junto al lago y frente a un hermoso parque. Para su construcción el arquitecto Alejandro Bustillo ofreció su proyecto gratuitamente. Su sentimiento se orientó en un estilo neogótico con reminiscencias francesas. El edificio tiene forma de cruz latina, su cabecera está orientada al Este, para que el sol la sorprenda durante el día. El material utilizado para su construcción fue la "piedra blanca", y en el caso del techo son de color negro y culminan en un campanario de 69 metros en forma de aguja.
La Iglesia Catedral permanece abierta al público  de lunes a domingo de 10 a 13hs y de 17 a 21hs.



Sin dudas este es un paseo obligado cuando van a Bariloche, esperamos que le haya servido la información y que nos dejen sus comentarios, todavía nos queda mucho más por contar de esta hermosa ciudad, hasta la próxima!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario