Hola queridos viajeros, seguro en el momento que están por organizar su viaje se preguntan: ¿Cuándo es la mejor época para viajar a España? y ¿Cuáles son los lugares turísticos que ver en España? Pero a diferencia de miles de artículos que hemos leído, aquí no vamos a hablar del clima sino de las festividades más importantes, para que cuando planeen su viaje, tengan en cuenta estas fechas y puedan participar de algunas de estas celebraciones.
1- Sanfermines
El 07 de julio hay una tradicional procesión en honor a "San Fermín" en la que participa muchísima gente. Todas las fiestas llegan a su fin y en el caso de los san fermines el momento inevitable es cuando la multitud lamenta el fin de las fiestas con una canción llamada "pobre de mí".
Ahora ¿ustedes se animarían a participar de los famosos "encierros"?
2- La Tomatina de Buñol (Valencia)
Es una celebración que lleva ya más de 60 años y se celebra el último miércoles de agosto tiñéndose todo Buñol de rojo. La Tomatina consiste básicamente en lanzarse miles y miles de tomates. Esta tradición empezó cuando un grupo de jóvenes provocó una estampida en la plaza del pueblo durante la fiesta del santo patrón. La simple agitación se convirtió en un altercado incontrolado en el que una persona comenzó a arrojar todo lo que tenía en sus manos...y cerca de él había un puesto de tomates. Así, al año siguiente el miércoles de la fiesta del santo patrón, San Luis Beltrán, las personas se presentaron en la plaza, ya cada uno con sus tomates.
El día comienza a las 9 de la mañana cuando se distribuyen pasteles para dar fuerza a los participantes. Antes del primer disparo varias personas intentan escalar un poste cubierto de jabón para atrapar un trozo de jamón español que se encuentra en la parte superior. La competición dura hasta las 11 de la mañana cuando llegan las municiones. Los tomates utilizados son tomates dañados, que no se pueden vender. Finaliza cuando suena el segundo disparo.
3- Feria en Sevilla
Se celebra en abril. Inicia con lo que llaman "alumbrado" (encendido de bombillas y el pórtico donde se entra) y finaliza con fuegos artificiales. Los elementos en esta fiesta son los bailes de la sevillanas, los trajes de flamenco, las casetas, la Calle del Infierno y los paseos de caballo.
Hay que aprovechar esta oportunidad para disfrutar de la gastronomía española en las casetas. Existen dos tipos de casetas, las privadas a las que sólo pueden ingresar personas invitadas o las públicas que están abiertas para todas las personas.
También se celebran corridas de toros en la Plaza de la Real Maestranza y por la noche se puede disfrutar de unos espectaculares churros con chocolate.
4- Fiesta de Moros y Cristianos
Si bien esta celebración se realiza en varios lugares, la más famosa es la de Alcoy. Así entre el 21 y 24 de abril de cada año, la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media y los participantes desfilan disfrazados de época en dos bandos: Moros y Cristianos.
En el segundo día se realizan diferentes actos en honor a San Jorge, y el tercero se hace a gran batalla en el castillo, instalado en la plaza de España, que simboliza la ciudad. Hasta allí se acercan las tropas musulmanas para intentar que los cristianos se rindan, pero obviamente la oferta es rechazada, lo cual da inicio al combate final, en el que los moros son derrotados. A la noche, la aparición de San Jorge en lo alto del castillo, montado a caballo y lanzando flechas pone fin a estos días de fiesta.
5- Las fallas de Valencia
Las fallas se celebran entre 15 y el 19 de marzo, es una celebración realizada en honor a San José, el patrón de los carpinteros. Se despliega ante el mundo un espectáculo de fuego y colores, construyendo edificios, muñecos y quimeras artísticas que luego serán quemados en una gran fogata rodeada de fuegos artificiales y bailes. Los casales son los centros donde se encuentran cada comisión fallera, tanto de niños como de adultos, generalmente las fallas de los niños son con motivos alegres y muy coloridas, mientras que las de los adultos contienen mensajes críticos o de burla hacia la realidad cotidiana. Por supuesto hay un concurso según categorías para elegir la mejor falla y además se elige el mejor muñeco ninot indultat (el muñeco indultado) que se salvará de ser quemado.
El gran arte fallero requiere de mucho tiempo, esfuerzo y por supuesto dinero, por lo que las personas trabajan durante todo el año para este especial acontecimiento.
Sin dudas, esta fiesta es una de nuestras favoritas...y la de ustedes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario